Antes que nada nos gustaría darles la bienvenida a la primera DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN NEUROPSICOLOGIA , NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN.
Es un gusto para nosotrxs compartir este espacio de formación en la universidad pública y todo lo que aquello representa. Es por tanto los invitamos a compartir esta nueva experiencia formativa.
  • Que nos proponemos:
- Ofrecer marcos teóricos para comprender como el cerebro aprende y sin dudas nos llevara a la necesidad de modificar la forma en que enseñamos, para disponer de posibilidades de optimizar los procesos de aprendizajes de las personas, independientemente, de sus capacidades.
- Generar instancias de intervención didácticas para que los /as destinatarios problematicen temáticas complejas en torno a las neurociencias para revisar por su actualidad en el ámbito de la practicas de enseñar y aprender tanto en el ámbito áulico e institucional.
- Propiciar formas de enseñar para estimular la reflexión sobre la porosidad disciplinar que los estudios de neuropsicología que favorezcan diferentes de formas de aprender en el ámbito del aula y la institución.
- Ofrecer a los cursantes marcos teóricos solidos de Teoría y practica, para que sean capaces de evauar, niños, niñas , adolescentes y adultos neurotipiccos , y /o con esafios en su desarrollo.
- Intervenir y rehabilitar como una herramienta tanto de crecimiento profesional y de posibilidad de la mejora de la practica terapéutica docente y clínica.
 
  • Los espacios que recorreremos:
- Un primer seminario estará focalizado en la comprensión de las bases teóricas de la neuropisocologia del bebe, del niño pequeño y del adolescente y adulto teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso y a la luz de los diferentes modelos Identificar y delimitar límites y posibilidades del concepto de neuropsicología.
- Luego una segunda instancia de profundización de contenidos serán los relacionados con las bases neurológicas del lenguaje para luego abordar las diferentes clasificaciones de los trastornos del habla , del lenguaje y la comunicación.
- Un tercer encuentro formativo se concernirá en torno a los trastornos generales y específicos del aprendizaje.
- Un cuarto seminario afrontara los déficits neurológicos estructurales y funcionales y los sistemas de archivo de la información: memoria, dismnesias y amnesias.
- El quinto área de análisis constituirá en la evaluación y diagnóstico en neuropsicología.
- El sexto encuentro se centrara en la habilitación y rehabilitación en neuropsicología implicara la incorporación de técnicas básicas de trabajo y habilitación y rehabilitación de desórdenes neuropsicológicos específicos, es decir, el desarrollo del lenguaje , la escritura y las matemáticas, en los trastornos atencionales , en las disfunciones ejecutivas y en los trastornos del comportamiento infantil y adolescente.
Como instancia de acreditación los cursantes deberán realizar un trabajo final de intervención para ello se deberán constituir en parejas un profesional de la salud y un profesional de la educación para ofrecer diferentes formas de intervención estando acompañado por los tutores que los guiarán en todo su desarrollo.
Como cierre y apertura de este marco se intentará generar una forma de enseñar que equilibra la construcción de saberes en diferentes escalas de análisis.
Apunta a que los profesionales docentes y profesionales de la incorporen saberes, estrategias y contenidos para desarrollar la tarea educativa con mayor solvencia respecto a los temas antes referenciados, considerando que el campo de estudios ha crecido notablemente en los últimos años y se han abierto nuevas temáticas, nuevas escalas y problemas, al mismo tiempo que se han desarrollado sustantivos avances en la especificidad en las prácticas de enseñar y el aprender tanto en el ámbito áulico e institucional.
Se caracteriza por ser totalmente virtual lo que implica un inmenso desafío y con una carga horaria de doscientas horas.