El Seminario- taller denominado "La clase escolar en perspectiva intercultural: pensar, dar y analizar la clase en clave étnico racial" cuenta con Res_ Ad. Ref. CD_FHCSCR_SJB:250/23. Se inscribe en las demandas expresadas en distintas acciones de extensión y de capacitación acerca de la necesidad de contar con propuestas de desarrollo profesional con eje en la didáctica que permita proyectar la intervención didáctica de las prácticas de enseñanza en clave étnico racial. Busca contribuir a la construcción de esquemas de acción profesional docente con eje en las decisiones didácticas en perspectiva intercultural.
La misma incluye el abordaje sociocultural de las prácticas de enseñanza, la persistencia de las prácticas de enseñanza basadas en construcciones epistemológicas, simbólicas y teóricas etnocéntricas, la construcción de buenas prácticas de enseñanza intercultural y el abordaje didáctico intercultural que requiere interrumpir la naturalización con que se reproducen procesos y concepciones racistas.
Esta propuesta será abordada desde la cátedra Didáctica General, correspondiente al 2° año del Prof. y Lic. En Ciencias de la Educación y constituye una unidad temática abierta como alternativa de curricularización de la extensión enmarcada en el Programa de Educación y cultura según Res. 244/22 de Programas de extensión.
Coordinada por: Prof. y Lic. María Eugenia Gutiérrez (docente adjunta Didáctica General); Est. Carina Soto (Auxiliar de 2da. Didáctica General); Est. Leticia Galera (Auxiliar de 2da. Didáctica General) y Est. Pablo Cárdenas
Destinado a: Agentes de EIB en todos los niveles del sistema educativo que desempeñen tareas de docencia, estudiantes del Prof. y Lic. En Ciencias de la educación que cursan Didáctica General, estudiantes de Ciencias de la Educación y formadores de formadores interesados en la perspectiva intercultural.
- Teacher: pablo cardenas
- Teacher: María Eugenia Gutierrez
- Teacher: Carina Soto