Antes que nada nos gustaría
darles la bienvenida a la primera DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN
NEUROPSICOLOGÍA , NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN. Es un gusto para
nosotrxs compartir este espacio de formación en la universidad pública y
todo lo que aquello representa. Los invitamos a compartir esta nueva
experiencia formativa.
- Que nos proponemos:
☞ Ofrecer marcos teóricos para comprender como el cerebro aprende y sin
dudas nos llevara a la necesidad de modificar la forma en que enseñamos,
para disponer de posibilidades de optimizar los procesos de
aprendizajes de las personas, independientemente, de sus capacidades.
☞ Generar instancias de intervención didácticas para que los /as
destinatarios problematicen temáticas complejas en torno a las
neurociencias para revisar por su actualidad en el ámbito de la
practicas de enseñar y aprender tanto en el ámbito áulico e
institucional.
☞ Propiciar formas de enseñar para
estimular la reflexión sobre la porosidad disciplinar que los estudios
de neuropsicología que favorezcan diferentes de formas de aprender en el
ámbito del aula y la institución.
☞ Ofrecer a los
cursantes marcos teóricos sólidos de Teoría y practica, para que sean
capaces de evaluar, niños, niñas , adolescentes y adultos neurotipiccos ,
y /o con desafíos en su desarrollo.
☞ Intervenir y
rehabilitar como una herramienta tanto de crecimiento profesional y de
posibilidad de la mejora de la practica terapéutica docente y clínica.
- Los espacios que recorreremos:
☞ Un primer seminario
estará focalizado en la comprensión de las bases teóricas de la
neuropisocologia del bebe, del niño pequeño y del adolescente y adulto
teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso y a la luz de
los diferentes modelos Identificar y delimitar límites y posibilidades
del concepto de neuropsicología.
☞ Luego una segunda instancia
de profundización de contenidos serán los relacionados con las bases
neurológicas del lenguaje para luego abordar las diferentes
clasificaciones de los trastornos del habla , del lenguaje y la
comunicación.
☞ Un tercer encuentro formativo se concernirá en torno a los trastornos generales y específicos del aprendizaje.
☞ Un cuarto seminario
afrontara los déficits neurológicos estructurales y funcionales y los
sistemas de archivo de la información: memoria, dismnesias y amnesias.
☞ El quinto área de análisis constituirá en la evaluación y diagnóstico en neuropsicología.
☞ El sexto encuentro
se centrara en la habilitación y rehabilitación en neuropsicología
implicara la incorporación de técnicas básicas de trabajo y habilitación
y rehabilitación de desórdenes neuropsicológicos específicos, es decir,
el desarrollo del lenguaje , la escritura y las matemáticas, en los
trastornos atencionales , en las disfunciones ejecutivas y en los
trastornos del comportamiento infantil y adolescente.
Como instancia de acreditación
los cursantes deberán realizar un trabajo final de intervención para
ello se deberán constituir en parejas un profesional de la salud y un
profesional de la educación para ofrecer diferentes formas de
intervención estando acompañado por los tutores que los guiarán en todo
su desarrollo.
Como cierre y apertura
de este marco se intentará generar una forma de enseñar que equilibra la
construcción de saberes en diferentes escalas de análisis. Apunta
a que los profesionales docentes y profesionales de la incorporen
saberes, estrategias y contenidos para desarrollar la tarea educativa
con mayor solvencia respecto a los temas antes referenciados,
considerando que el campo de estudios ha crecido notablemente en los
últimos años y se han abierto nuevas temáticas, nuevas escalas y
problemas, al mismo tiempo que se han desarrollado sustantivos avances
en la especificidad en las prácticas de enseñar y el aprender tanto en
el ámbito áulico e institucional.
Esta diplomatura se caracteriza por ser totalmente virtual lo que implica un inmenso desafío y con una carga horaria de doscientas horas.
El comité académico esta constituido por:
- Dr. Roberto Paterno
- Mg. Maria Rosa Segovia Marquez
- Mg. Marisa Guerra
- Mg. Elena Mariel Pacheco
- Mg. Gabriel Saravia
- Profesor: Maximiliano Rivas