INTRODUCCIÓN
Dr. MARCELO KRAUSE

 
 


Icnitas o Trazas fósiles

Icnología es la ciencia que estudia lo concerniente a las interacciones entre los organismos (animales y plantas) y el sustrato, haciendo énfasis en el modo en que estas actividades quedan registradas. Este estudio incluye tanto los procesos (bioturbación, bioerosión, biodepositación) como los productos así generados (estructuras biogénicas).

Una traza es una estructura biogénica individualmente distinguible, que puede reflejar morfología, modo de vida y tipo trófico del productor. Las trazas registran en particular, el comportamiento de los organismos in situ. Dependiendo del organismo productor y del tipo de comportamiento involucrado la relación entre las morfologías de la traza y del productor pueden variar desde directa hasta incierta. Se consideran trazas a las huellas, pistas, excavaciones, perforaciones, coprolitos, pellets fecales y otras estructuras similares, tanto fósiles como recientes. Los términos traza fósil e icnofósil son sinónimos, y se emplean para aquellas trazas preservadas en el registro geológico.

 

Estructuras biogénicas

Se define como estructura sedimentaria biogénica a toda estructura producida por la actividad de organismos tanto dentro como sobre el sedimento no consolidado.

 

Etología de las trazas fósiles

Las trazas fósiles brindan importantes datos sedimentológicos y paleontológicos durante la definición de ambientes depositacionales. No obstante, y debido a que ellas representan el comportamiento antes que los restos mismos del organismo, es necesario entender primero su significado etológico. El esquema etológico es dictaminado y modificado por dos factores, adaptaciones genéticas y parámetros ambientales predominantes.

Debido a ello este esquema es de gran utilidad en análisis de tipo paleoecológico y paleoambiental, ya que la caracterización etológica de los componentes de una asociación es relevante para establecer la estructura de la paleocomunidad y las condiciones de sedimentación imperantes.

Seilacher (1953) propuso una clasificación etológica que ha alcanzado gran aceptación en icnología. En esta clasificación se define un número reducido de categorías básicas de comportamiento:

Cubichnia: Trazas de descanso

Repichnia: Trazas de locomoción

Pascichnia: Trazas de pastoreo

Fodinichnia: Trazas de alimentación

Domichnia: Trazas de habitación

Fugichnia: Trazas de escape

Agrichnia: Trampas y trazas de cultivo

Praedichnia: Trazas de predación

Equilibrichnia: Trazas de equilibrio

Calichnia: Trazas de nidificación

 

 
 
COLECCIÓN DE IMÁGENES

 (Clic en una imagen para verla en tamaño ampliado) 
 


COPROLITOS DE TORTUGA
                       
HUELLAS
DE MAMÍFEROS

NIDOS DE ESCARABAJO ESTERCOLERO
        
 
 
  TRABAJOS PUBLICADOS  
 

"Trace fossils of Cicadas in the Cenozoic of Central Patagonia, Argentina". Krause, Bown, Bellosi, Genise.

"New insect pupation chambers (Pupichnia) from the Upper Cretaceous of Patagonia, Argentina". Genise, Melchor, Bellosi, González, Krause.

"Aportes al conocimiento de nidos fósiles de Scarabaeidae (Coleóptera) del Terciario (Eoceno Temprano) del Chubut". Escribano, Delgado.

"Fossil bee nests, coleopteran pupal chambers and tuffaceous paleosols from the Late Cretaceous Laguna Palacios Formation, Central Patagonia (Argentina)". Genise, Sciutto, Laza, González, Bellosi.