Utilización de algas marinas
en agricultura


 
Agregados de algas al suelo

Las algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes de granja porque liberan más lentamente el nitrógeno, son ricas en microelementos y no traen semillas de malezas.

En las épocas en que las algas salen a la costa en grandes cantidades pueden agregarse al suelo sin secarlas previamente. Como se descomponen rápido deben ser enterradas, ya que al no tener fibras en cantidad comparable a otros vegetales se gelatinizan y no sirven para formar “compost”.

También pueden añadirse al “compost’ posteriormente, en una proporción de hasta 30 toneladas de algas frescas por hectárea.

En algunos suelos de tipo ácido es conveniente el agregado de algas coralináceas -conocidas en Europa como “maerl”-.

 

Fertilizantes foliares

Una alternativa es la utilización de las algas para elaborar fertilizantes foliares, es decir, extractos con los que se rocían las plantas.

Estos productos -que se comercializan desde 1950, ya sea en forma líquida o como polvos para diluir- tienen propiedades que optimizan el aprovechamiento de los minerales. También se han agregado a las semillas para mejorar su germinación y su crecimiento en las primeras etapas.

Los extractos solubles y los “sprays” foliares aumentan el contenido de proteína de los porotos de soja, la materia seca de los tomates y el rendimiento de algunos tipos de poroto.


 



Volver a Aplicaciones

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar
 

[Usos en nutrición humana]  [Usos en alimentación animal]  [Usos en medicina y cosmética]
[Usos en productos industriales]  [Distribución de algas comerciales]