Utilización de algas marinas
en alimentación animal


 
Forrajes para ganado

Europa es el continente en el que se utilizan con más frecuencia algas en alimentación animal, especialmente algas pardas Fucales y Laminariales.

La adición de iodo debe ser controlada muy estrictamente en la dieta animal. Por ejemplo, en los caballos la cantidad óptima se encuadra en límites estrechos, y su exceso puede ser pejudicial. Unos 100 g sería la cantidad correcta en la ración de los equinos.

En la costa de la provincia de Santa Cruz han sido observadas ovejas alimentándose de algas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el alto contenido mineral que poseen -especialmente potasio, sodio y cloro-puede producir trastornos digestivos en los animales.

El agregado de algas parece ser beneficioso para la calidad de la leche y la cantidad de esperma, probablemente por el alto contenido de vitamina E o también por la acción del iodo orgánico sobre la tiroides.

 

Otros usos

Un campo adicional de utilización de algas en alimentación animal ha sido abierto por el gran desarrollo de la acuicultura. Algunos organismo marinos pueden ser criados en base a alimentación directa con algas frescas. Tal es el caso de los erizos -aprovechados por sus gónadas en Japón y Chile- y los abalones -ampliamente aceptados en el mercado internacional-.

Por otra parte, las dietas de animales de criadero para la obtención de cueros -como nutrias y zorros- son homogeneizadas con alginatos crudos. Sucede lo mismo con comidas para peces a las que se agregan alginatos en concentración de 1 ó 2%.

Una alternativa a la utilización de los alginatos -que puede resultar más económica- es la adición de algas pardas finamente molidas.


 



Volver a Aplicaciones

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar
 

[Usos en agricultura]  [Usos en nutrición humana]  [Usos en medicina y cosmética]
[Usos en productos industriales]  [Distribución de algas comerciales]