Utilización de algas marinas
en medicina y cosmética


 
Las algas marinas son beneficiosas también en el campo de la farmacia, la medicina y la cosmética.

Unas ochenta especies de algas marinas estarían en uso en Oriente por sus propiedades vermífugas, anticoagulantes y antilipémicas. En Chile, los indígenas de los Andes utilizan algas para combatir el bocio. Aunque un exceso de iodo por consumo exagerado de algas frescas o tabletas de las mismas puede producir un efecto similar al bocio.

Existen algunos indicios acerca de la acción antitumoral que poseen las algas pardas marinas. En nuestro país se han investigado los efectos que producen los extractos de algas sobre varios tipos de tejidos tumorales. Aplicados a ratones, se han obtenido resultados positivos con los extractos provenientes de Macrocystis pyrifera.

Son conocidos los efectos beneficiosos de los extractos de algas verdes, rojas y pardas para bajar el colesterol. También se han obtenido resultados positivos para estabilizar la presión sanguínea y se ha verificado su actividad antibiótica y antiviral.

Un aspecto interesante es su capacidad de prevenir el envenenamiento radioactivo.

Son bastante difundidas en la actualidad las aplicaciones de las algas en dermatología –como cicatrizantes y antiseborreicas-, para el tratamiento de lepra y thalassioterapia, y como componentes de dietas para adelgazar.

Existe además gran cantidad de antecedentes de uso de algas en medicina veterinaria, en varios casos producidos por profesionales de esa especialidad pertenecientes a los cuerpos de caballería del ejército argentino. 


 



Volver a Aplicaciones

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar
 

[Usos en agricultura]  [Usos en nutrición humana]  [Usos en alimentación animal] 
[Usos en productos industriales]  [Distribución de algas comerciales]