Distribución de algas comerciales


 
El acceso y la abundancia de algas son los factores que determinarán la viabilidad comercial de las diferentes poblaciones potencialmente útiles. Otros factores a tener en cuenta son el costo de la cosecha, su secado, el transporte, los insumos químicos para su elaboración, la provisión de agua dulce y las medidas de protección ambiental.

Las algas para alimentación son producidas principalmente en China, Japón y Corea. Alrededor del 94% de ellas se obtiene por cultivo.

Las alginofitas son recolectadas en unos quince países, seis de los cuales realizan más del 80 % de las cosechas.

El 20 % de la materia prima de carragenofitas es obtenido de poblaciones naturales de unos doce países de la zona del Pacífico. El resto proviene del alga Eucheuma obtenida en cultivos realizados fundamentalmente en Filipinas e Indonesia.

En Argentina se han producido harinas de algas en base a Macrocystis cosechadas en Santa Cruz y en Chubut. Se exportaron a varios países -entre ellos a Francia- para ser usadas como fertilizantes y forraje. Actualmente este comercio ha disminuido debido, en parte, al gran desarrollo de la acuicultura en China. Allí se produce Laminaria como materia prima para alimentación, con enormes excedentes que se derivan a la producción de alginatos. También hay materia prima para alginatos proveniente de Lessonia de la costa chilena y de los bosques de Macrocystis de California. Estos bosques se han recuperado luego de varios períodos de desastres naturales y están siendo excelentemente manejados y aprovechados.

Sin embargo, Gracilaria ha sido durante décadas la principal especie explotada en el país.


 



Volver a Aplicaciones

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar
 

[Usos en agricultura]  [Usos en nutrición humana]  [Usos en alimentación animal] 
[Usos en medicina y cosmética]  [Usos en productos industriales]