Reproducción de las algas


 
Las algas presentan una amplia variedad de ciclos reproductivos. En la mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual (gametofítica) y otra asexual (esporofítica). Estas tienen uno o dos juegos de cromosomas por célula, respectivamente.

La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.

La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

Sin embargo, la mayoría de las algas también poseen algún tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametas. Existen tres patrones básicos de ciclo sexual que varían según el momento en que se produce la meiosis, y que pueden observarse en las siguientes ilustraciones.


a. CICLO CON MEIOSIS EN LA CIGOTA


 

En el ciclo a, el talo es sexual y sus células tienen un solo juego de cromosomas, por lo que se dice que es haploide (n), Este talo produce, por mitosis, gametos femeninos y masculinos -siempre haploides- que pueden estar sobre el mismo talo o en talos separados.
El gameto masculino fecunda al femenino formándose una célula huevo o cigota. Esta célula posee el doble de cromosomas que cada gameta. Es decir que las cigotas son siempre diploides (2n).
Luego la cigota se divide por meiosis originando células con un solo juego de cromosomas, las cuales se dividen repetidamente para formar nuevamente el talo haploide.
 


b. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE GAMETAS


 

En el ciclo b el talo es diploide. Los gametos se forman por meiosis y la cigota reconstituye el talo por divisiones mitóticas.
 


c. CICLO CON MEIOSIS EN EL ORGANISMO DIPLOIDE
QUE PRODUCE ESPORAS


 

En el ciclo c, el talo haploide -que denominamos "gametofito"- produce gametos. Estos dan lugar a la cigota, la cual se divide por mitosis originando un talo diploide o "esporofito". El esporofito produce por meiosis esporas haploides que germinan formando el gametofito.

 

En las algas rojas los ciclos reproductivos se caracterizan por presentar tres generaciones alternantes: esporofito, gametofito y el carposporofito.

El esporofito es una fase multicelular asexual durante la cual se producen esporas.
El gametofito es una fase multicelular sexual en la que intervienen elementos reproductivos femeninos y masculinos. Estos se ubican algunas veces en talos separados y otras en un mismo talo. Durante esta fase se producen gametas.
El carposporofito es una fase multicelular asexual, microscópica. Como resultado de ella también se producen esporas.

En algunos tipos de algas el aspecto de las diversas fases es tan diferente entre sí que se las ha llegado a considerar como especies distintas, hasta que su estudio permitió aclarar que se trataba de varios aspectos de una misma especie.


 



Volver a Generalidades

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar
 

[Las algas]  [Rol de las algas en la Naturaleza]  [Algas marinas bentónicas]
[Ecología]  [Recolección y conservación]  [Aplicaciones de las algas marinas]